El desarrollo tecnológico ha abierto todo un abanico de oportunidades para los publicitarios que ahora pueden ofrecer contenidos y experiencias cada vez más personalizadas gracias al 5G, la realidad virtual o la inteligencia artificial.

Sin embargo, también ha supuesto todo un reto para los creativos que ahora deben asumir mayores volúmenes de trabajo, plazos mas apretados y mayores expectativas de calidad.

Para que la revolución tecnológica no te tome desprevenido, te mostramos 5 tendencias tecnológicas que impactarán en el trabajo creativo de los publicitarios. 

Avalancha de vídeo digital

Se estima que, para 2020, la inversión en publicidad digital represente el 50% del total a nivel mundial. Y, buena parte de ese gasto irá a parar al vídeo, un formato cada vez más consumido, especialmente por las generaciones más jóvenes como los centennials que ven una media de 68 vídeos al día. El vídeo sigue su auge y, aunque ya hay marcas que han entendido cómo sobresalir en este terreno, todavía son muchas las que quedan por sumarse.

En móvil, más anuncios pero más cortos:

A medida que crece la inversión en los anuncios mobile, también lo hace la presión de los creativos por obtener la atención de los usuarios en pantallas reducidas y en tiempo récord. De los 30 segundos de la televisión, se ha pasado a 20, después a 15 y ahora la norma son apenas 6. Si a ello le sumamos la necesidad de crear piezas de contenido vertical, dirigidas a plataformas como Instagram, el reto es todavía mayor.

El 5G ha llegado

La tecnología 5G ya es una realidad y, aunque todavía habrá que esperar para su adopción masiva por parte de la sociedad, esta red ha llegado para quedarse. Su velocidad de conexión no tiene precedentes y es la semilla del internet de las cosas. De esta manera el 5G abre la puerta a nuevos formatos publicitarios en dispositivos como relojes inteligentes, coches conectados o incluso neveras. Ahora la tarea es pensar cómo crear valor en estos espacios sin explorar.

La revolución televisada

Si pensábamos que el 4K todavía acababa de llegar a los televisores, el 8K ya hace acto de presencia en este 2019. Esta resolución obliga a elevar los estándares creativos y, junto a ello, buscar nuevas formas de comunicación en plataformas cada vez más populares como Netflix, Amazon Prime o Hulu que, si bien muchas de ellas se han resistido a los anuncios, parece que esa idea comienza a disiparse. Claro que, entrar en estas plataformas requerirá de nuevos formatos e ideas que se alejen de la publicidad más tradicional de la televisión que tanto irrita a los espectadores.

Los creativos y la inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha acercado la personalización predictiva a la publicidad. Sin embargo, mientras ha supuesto un avance a la hora de optimizar procesos mecánicos, las ideas siguen siendo tarea de los creativos. Por ello, es importante que los profesionales conozcan las posibilidades que ofrece esta tecnología para extraer valor y dar forma a ideas relevantes para segmentos reducidos y muy definidos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp