De acuerdo con la NASA, casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía y presas en todo México se encuentran en niveles “excepcionalmente bajos”, lo que agota recursos para beber, cultivar y regar.

Las imágenes compartidas por la NASA desde el espacio muestran la presa Villa Victoria (poniente al Estado de México), uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México donde se compara el nivel de agua del 27 de marzo de 2020  con el 30 de marzo de 2021 y muestra que los niveles de agua han disminuido aproximadamente un tercio de su capacidad normal. Fueron adquiridas por el Generador Operacional de Imágenes de Tierra.

De igual forma la NASA publicó un mapa en el que resalta los efectos de la sequía al mostrar en qué partes del país la vegetación está estresada debido a la falta de agua. Este índice, conocido como ESI, incorpora las temperaturas de la superficie terrestre.

mapa sequia.jpg

 

Según el Servicio Meteorológico Nacional de México, el noroeste y el noreste han pasado recientemente de una sequía severa a una extrema. Los analistas proyectan que algunos cultivos sufrirán, como el maíz blanco en Sinaloa. A esto se suma que desde octubre del 2020 hasta el 18 de abril del 2021, México tuvo un 20% menos precipitaciones de lo normal.

La NASA asegura que México se acerca a una de sus peores sequías registradas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp