En Morelos son toda una tradición los chinelos, sobre todo en los carnavales en donde lucen sus trajes artesanales con bordados y lentejuelas

Emiliano Zapata, Morelos.- La temporada más esperada por muchos morelenses está por comenzar, el brinco del chinelo ya suena y se baila en algunos municipios de nuestro estado. Los tradicionales carnavales llenos de colores, música y mucho ambiente están a la vuelta de la esquina, pero: ¿Qué sería de un carnaval morelense sin chinelos?

Don César Luna, originario del municipio de Emiliano Zapata, desde hace 3 años se dedica a la elaboración artesanal de los trajes, máscaras, sombreros, chapetones y accesorios para que un chinelo luzca en todo su esplendor al son de la banda de viento. Las máscaras pintadas a mano, cuidando todos y cada uno de los mínimos detalles, son lo que más puedes encontrar en La Casa del Chinelo, decoradas con chaquira, chaquirón y lentejuelas, con precios desde $200 hasta $2 mil 500, dependiendo del material y diseño que elijas la podrás lucir en el carnaval; los tiempos de entrega dependen del diseño, pueden ser horas, días o semanas, pero eso sí, no encontrarás ninguna máscara igual en ningún lado, son únicas e irrepetibles.

Actualmente se realiza un tipo de máscara a la que se le incorporan ojos de cristal, para dar más realismo al rostro de un chinelo y añadiendo pestañas de fantasía lucen aún más espectaculares.
Sombreros tipo cubeta, forrados de terciopelo con plumas y por supuesto chapetones llenos de color, así como sombreros tipo cazuela usados por chinelos en Tlayacapan también se pueden encontrar.

La máscara
Una pieza de arte impresionante llena de magia y misticismo único que encaja muy bien en la esencia del Chinelo.

$200 hasta $2,500 dependiendo del material y diseño que elijas puede llegar a costar la máscara.

Ojos de cristal
Es la nueva incorporación que se ha hecho a las máscaras y pestañas de fantasía, lo que las hace más espectaulares.

La barba
Hecha de estropajo y moldeada al gusto, pero siempre exagerándola.

Chaquira
Es muy utilizada para decorar, además le otorga un brillo y relieve espectacular a la máscara del chinelo.

Sombrero
Suele ser de tipo cubeta, más ancho de arriba que de abajo, forrados con terciopelo y plumas.

César Luna. Se dedica a la elaboración de trajes.

Por: Cristian Alaniz / cristian.alaniz@diariodemorelos.com

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp