Aunque hace años se ha querido sensibilizar a la ciudadanía para hacer un hábito utilizar de reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, aún falta mucho camino por recorrer en esta área, puesto que no todas las personas no lo practican y hace falta mucha educación para llevar a cabo este ejercicio de las “4R’s”.
De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México se recicla solo el 9.6 por ciento de los residuos sólidos, cifra que es realmente baja y eso preocupa a los expertos, por lo que aquí te decimos cómo es que se puede comenzar el reciclaje desde casa.
En primer lugar los residuos orgánicos, que son los restos de verduras y frutas, hojas, ramas, madera y alimentos en descomposición. Como segundo lugar, los inorgánicos reciclables, en el cual entran los plásticos, el papel, cartón, vidrio y materiales que puedan convertirse en materia prima de tal forma que puedan ser procesados y reincorporados en el proceso de producción para darles valor nuevamente.
La basura inorgánica, no reciclable y los residuos sanitarios, deben ir en una bolsa especial, pues por su contenido es recomendable que se rocíe por dentro y por fuera con un desinfectante a base de cloro, además de señalizar las bolsas con estos residuos para que la identifiquen los encargados de la recolección.
Es importante también separar el unicel, a pesar de que se clasificaba como inorgánico, en algunas partes del mundo, ya se recicla y se utiliza en industrias de construcción.
Y los residuos voluminosos, los cuales pueden ser muebles, llantas, y pilas, mismos que deben de manejarse de manera especial por su volumen o composición.
Es de suma importancia cuidar el medio ambiente, para que podamos seguir viviendo en un lugar limpio, comenzando por nuestra casa, reciclando la basura para salvar el planeta.
DDM REDACCIÓN
