El cáncer de mama es una enfermedad de la glándula mamaria que se origina cuando las células crecen y se multiplican de forma anormal. Como resultado, crecen descontroladamente y forman el tumor. Es el cáncer más frecuente en mujeres, aunque también puede aparecer en varones.

Asimismo, no hace distinción entre países en vías de desarrollo o muy desarrollados.

Sin embargo, en la mortalidad sí existen diferencias en países con bajos recursos, ya que en estos ocurren la mayor cantidad de decesos por un diagnóstico tardío y falta de sensibilización para la detección precoz, es decir, el desconocimiento de signos y síntomas iníciales y autoexploración mamaria.

En lo que respecta a México, cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en el país y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, es decir 60 nuevos casos al día. Por otro lado, cerca del 70% de estos casos se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad.

¿Qué estudios o exámenes se utilizan para detectarlo?

Mastografía

Estudio de exploración que se realiza mediante rayos X para detectar cualquier cambio en los senos de las mujeres que no se puede ver a simple vista. Se toma una serie de placas que son interpretadas por un radiólogo especialista para detectar cualquier anomalía.

Existe evidencia suficiente para considerar que la mastografía es el único estudio que tiene la capacidad de detectar el cáncer de mama en fases tempranas; es decir, cuando los tumores son todavía tan pequeños que tienen muchas más posibilidades de erradicarse con un tratamiento efectivo.

Ultrasonido de mama o ecografía

Es un estudio especializado en el que toman fotografías de las estructuras internas del seno. Puede ayudar a diagnosticar bultos en el seno u otras anormalidades.

Biopsia de las mamas

La biopsia es recomendada cuando se encuentran nódulos sospechosos en los estudios de rutina. Es un procedimiento donde se retira un pequeño fragmento del tejido para análisis histológico con el objetivo de identificar la presencia de células malignas.

Pruebas de laboratorio

Las pruebas de laboratorio para el seguimiento del cáncer de mama se dan por medio de marcadores tumorales, que son sustancias que las células cancerosas o las normales producen en respuesta al cáncer en el cuerpo. El resultado de estas pruebas presenta si la mujer tiene o no la presencia de cáncer de mama.

En el mundo, cada 30 segundos se diagnostica una persona con cáncer de mama, sin embargo, es importante mencionar que 95% de los casos son curables si se detectan oportunamente, por ello te recomendamos consultar a tu médico y realizarte exámenes periódicos en CDI para descartar cualquier signo sospechoso de cáncer.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

CDI - Noviembre