Al menos al 81% de los millenials les provoca pánico hacer una llamada, por lo que los expertos los han bautizado como la “generación muda”·

Establecer una conversación directa con otras personas puede ser motivo de un grave estrés para esta generación que ha convivido con la digitalización desde muy temprana edad.

Los expertos han llegado a bautizar a esta generación como muda pues establecer una comunicación directa con otras personas les provoca tal ansiedad que estarían dispuestos a no realizarlo y no interactuar con otros por teléfono, fenómeno denominado como teléfonofobia; llevándoles a recurrir a utilizar mentiras, estando entre las más comunes: "no lo escuché/oí vibrar" (63%), "no tenía cobertura" (12%), "estaba reunido" (9%), "estaba conduciendo" (6%) y "no sabía dónde estaba mi teléfono" (5%).

Los expertos ven esto como una consecuencia a la interacción creada por medio de mails, chats o plataformas digitales, en donde no tienen que exponerse directamente.

"Los millennials y la generación Z han integrado la comunicación mediante plataformas asíncronas, en las que no es necesario que coincidan en el tiempo los dos interlocutores, y les resulta más fácil, cómodo y menos intrusivo", afirma Enric Soler, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

 

Derivándose en un problema de confianza e intolerancia a cometer errores, estos jóvenes incluso tienen que previamente reunir valor y prepararse mentalmente para hacer una llamada.

 

"La falta de seguridad en sus habilidades comunicativas ante la conversación presencial y síncrona hace que pongan en marcha mecanismos de defensa como la evitación; si no responden, no hay oportunidad de poner a prueba ese déficit de habilidades", explica el psicólogo.

Siendo específicamente un miedo a no poder borrar un error, pues durante una llamada telefónica, en donde la comunicación es directa y en tiempo real se pueden cometer errores.

 "En una llamada no pueden borrar las palabras pronunciadas en vivo dentro de una conversación. Esto les genera menos seguridad y confianza que, por ejemplo, emplear una nota de voz, formato que les permite repetir su alocución tantas veces como sea necesario antes de enviarla".

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp