Cuernavaca, MORELOS.- Los ciudadanos que aspiren a una candidatura a través de la vía independiente deberán usar una aplicación móvil para recolectar el porcentaje de firmas que establece la ley en materia electoral.
Ana Isabel León Trueba, consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), informó que las personas que aspiran a una candidatura por la vía independiente necesitan como requisito, el apoyo de los ciudadanos, a través de la recolección de firmas, lo cual deberá realizarse del 24 de diciembre al 6 de febrero.
En el caso de los aspirantes a la gubernatura necesitan el dos por ciento de la lista nominal del estado, “este porcentaje debe estar distribuido en, por lo menos, 17 de los 33 municipios; en total, necesitan 28 mil 132 firmas”.
El apoyo ciudadano se recolectará a través de firmas electrónicas, para ello necesitan una aplicación móvil, es la misma que usa el Instituto Nacional Electoral (INE), pero con algunas especificaciones para Morelos, como los 33 municipios y los 12 distritos.
“Este proceso es sencillo, los aspirantes bajarán la aplicación y acudirán con los ciudadanos a quienes pedirán su credencial del electoral, les tomarán una fotografía y pedirán su firma, es importante que sepan que la información que se pida se manda directamente al INE va encriptada, por lo que lo que las personas que recaban los datos no tienen acceso a ellos”, declaró.
Añadió que el INE asumió el costo de esta plataforma, pero hacer las adecuaciones para cada entidad correrá a cargo de los Organismos Públicos Electorales (Oples), en este caso del Impepac. En este momento no se sabe el costo que tendrá para la entidad la adaptación del software, pero ese gasto ya está contemplado dentro del presupuesto, aseguró la entrevistada.

Requieren de firmas ciudadanas
El INE puso a disposición de aspirantes independientes a la Presidencia, Senado y Cámara de Diputados una aplicación para recabar firmas. También la usarán aspirantes a alcaldías, goberndor y diputado local

Costo
El organismo electoral gastó 4.6 millones de pesos en el desarrollo de la app.

Ahorro
El  método físico tradicional de recolección de firmas, según estimaciones del INE, implicaría gastos por 100 millones de pesos.

Tiempo Real
Los aspirantes y sus auxiliares son los únicos facultados para utlizar la app, la cual permite enviar al INE, en tiempo real, los datos de los ciudadanos que deseen apoyarlos.

Se toma una fotografía a la credencial de elector de los ciudadanos que apoyan la candidatura, así como su firma electrónica.

El sistema es capaz de detectar credenciales no válidas.

El INE destaca que con la app durante el mismo proceso de recolección puede validar los apoyos y hacer un corte diario sobre cómo van los aspirantes en la obtención de firmas.

Los peros
Sin embargo, no todo estan fácil como parece...

Tiempo Real
Aspirantes a la Presidencia se han quejado de que en diversos puntos la señal de internet es débil; eso causa la aparición de la leyenda de que existen conflictos con el servidor.

Problemas con la foto
Los aspirantes tienen dificultades para que la cámara detecte la credencial y tome la foto; para un proceso que el INE calculaba de tres minutos, se toma hasta media hora.

Piden más tiempo
Febrero es el tiempo límite para que los aspirantes a la presidencia recaben las firmas, debido a quejas acerca sobre la app, éstos han solicitado ,ás tiempo para reunir apoyos.

Aaspirantes a gobernador tienen del 24 de diciembre al 6 de enero para recolectar firmas. Requieren el 2% de la lista nominal del estado.

En caso de aspirantes a alcaldes y diputados locales, deberán reunir el apoyo ciudadano, en el plazo comprendió del 3 de enero al 6 de febrero. Los diputados requieren el 2% de la lista nominal, los alcaldes 3%.

Por: Marcela García
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...