La historia de La Catrina se remonta al siglo XIX, durante los periodos de Benito Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.  En esa época se popularizaron los textos escritos por la clase media sobre la situación del país y las clases privilegiadas.
Los escritos eran redactados de manera burlona y estaban acompañados de cráneos y esqueletos.

‘La Catrina, al muerto se va a llevar, pero en la fiesta se va a quedar.’

Símbolo
La Catrina representa el mestizaje

La Catrina
Originalmente  conocida como La Calavera Garbancera, fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera

Frida Kahlo
Retomó esta figura en alguna de sus obras, tal es el caso de  “Sin Esperanza”, en 1945.

Andrew Gallimore
Es un artista del maquillaje, que ha basado su trabajo en este personaje de la cultura mexicana.

Siglo XIX
el nombre de La Catrina hace alusión a la alta sociedad de esa época, que viene de los nombres de catrín y catrina.

La Catrina de José Guadalupe Posada
Guadalupe Posada, grabador,  caricaturista e ilustrador. Su crítica fue para evidenciar la desigualdad e injusticia en el país y la sociedad durante el Porfiriato, se hizo famoso dentro del arte popular por sus calacas o calaveras que hacían alusión y corridos a la historia de crímenes, políticos y damas. Al principio, él la bautizó como “La Calavera Garbancera”, que representaba al pueblo su carácter desenfadado y festivo.
El garbancero es aquella persona que a pesar de tener sangre indígena pretendía ser europeo y renegaba de sus orígenes y cultura. Por este motivo su calavera con sombrero y sin nada más representa al garbancero: el que pretende aparentar lo que no es.

La Catrina de Rivera
La Catrina, símbolo mexicano de la muerte, fue bautizada con este nombre por el muralista Diego Rivera. La podemos encontrar en sus obras representada como una dama blanca, delgada y elegante.

Garbanceros (as)
eran indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos, pretendían ser europeos y renegaban de su cultura, herencia y raza.

 

Por: Ddm Redacción

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...