Tras varios días de especulaciones sobre quiénes asistirían a la Cumbre de las Américas, el presidente López Obrador dijo que, tras el rechazo de Estados Unidos para invitar a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, él no asistirá y que en su representación iría el canciller Marcelo Ebrard.
A pesar de todo esto, López Obrador informó que él visitará a Joe Biden el próximo mes de julio. Asegurando que él mantiene una buena relación con el presidente de Estados Unidos, a quien calificó como un “buen hombre”.
Algunos de los motivos por los cuales AMLO no asistirá a la Cumbre de las Américas, es porque su administración no está de acuerdo con “la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”.
Lo que López Obrador busca y tratará en su próxima visita a la Casa Blanca es la integración de toda América, crear una comunidad política similar a la de la Unión Europea. Lo que beneficiaria las relaciones de cultura, económicas y comerciales.
Ante estas declaraciones, el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya dijo que considera demencial meter a México en un pleito con Estados Unidos por defender a tres dictaduras. Durante el video que publica cada semana, mencionó lo siguiente: “Que le caigan bien estos tiranos represores es su decisión, pero aquí lo importante no es quién le cae bien al presidente, sino qué es lo correcto y qué le conviene a México. Y ahí es donde las ideas viejas de López Obrador le pueden hacer mucho daño a nuestro país”.
