La titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Evelia Flores Hernández, confirmó que ahora la población de la ciudad podría enfrentar desabasto del vital líquido por el estiaje que se registra durante la temporada de calor.
La directora del organismo dijo que se ha restablecido la operación del pozo de Chamilpa, aunque dijo que debido a que la línea de extracción y conducción se quedó totalmente vacía durante el tiempo que no operó, el abasto requiere de un periodo de normalización.
A ese periodo de normalización, que sería de dos a tres días, Flores Hernández agregó que debe sumarse la disminución de los niveles de agua en los pozos, atribuible al estiaje de la temporada, cuando la disponibilidad del vital líquido alcanza sus niveles más bajos, antes de que vuelvan a abastecerse durante la temporada de lluvias.
“Así que vamos a sufrirle un poquito”, dijo a manera de advertencia de un eventual desabasto -total o parcial-, ahora atribuible a la escasez, tal como ya ocurre en la colonia Centro de Cuernavaca, según la reiterada denuncia de los comerciantes establecidos en el primer cuadro.
La directora señaló que el SAPAC está muy atento a lo que ocurra para, responder a la ciudadanía en su caso, pero al mismo tiempo, recordó que el sistema no cuenta con carros pipa para cumplir con el abasto de agua, de manera externa, cuando se presenta un problema en el sistema de agua corriente, como por ejemplo, el corte de energía eléctrica en los pozos.
“El SAPAC no tiene pipas, las tiene que comprar para enviarlas y cumplir con la demanda ciudadana”, declaró, aunque la mayoría de los ciudadanos que se quedan con agua, han señalado que se ven obligados a hacer un doble gasto para satisfacer la necesidad del vital líquido.
Cabe recordar que los empresarios restauranteros afiliados a la Canirac, han referido que gastan hasta 25 mil pesos al mes en pipas de agua ante la imposibilidad del SAPAC de mantener el servicio.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
