El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna deslindó al excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, de la indagación por el caso de la Estafa Maestra, por el cual Rosario Robles se encuentra en la cárcel.
De acuerdo con varios medios de comunicación, el impartidor de justicia ya no necesitaba el acta entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que la Fiscalía General de la República (FGR) determine si investigará o no a Meade Kuribreña.
La determinación de Delgadillo Padierna fue mandada por escrito al juez 10 de Distrito de Amparo en materia Penal en la demanda presentada por la defensa de Robles Berlanga para no presentar el acta de entrega-recepción de Sedesol.
El juez de amparo adjudico la suspensión definitiva a Rosario Robles y, en cumplimiento a dicho fallo, Delgadillo Padierna dio a conocer que ya no ordenara el documento y manifestó su conformidad con la decisión de conceder la medida a favor de la exfuncionaria federal.
Dicha acta había sido pedida por el juez de control a los abogados de Robles, quienes manifestaron que la extitular de Sedesol comunico a José Antonio Meade, quien la sustituyo en el cargo, de las irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en esa dependencia, así como las que quedaban pendientes de solucionar.
De acuerdo con la acusación de la FGR, hubo una afectación patrimonial por más de cinco mil millones de pesos sin que presuntamente Rosario Robles hiciera algo para eludirlo.
Por ello, el juez del caso consideró que la defensa debía presentar el documento para que la FGR examinara la posibilidad de investigar al excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por las mismas omisiones por las que Rosario Robles permanece presa en el penal de Santa Martha Acatitla.
