Cuernavaca, MORELOS.- "La Universidad Autónoma del Estado de Morelos está colapsada, se requiere un gran trabajo para sanear las finanzas", afirmó el diputado Jaime Álvarez.
El legislador aseguró que uno de los motivos por los que la máxima casa de estudios enfrenta problemas financieros es por el pago de jubilaciones y pensiones.
Álvarez Cisneros aseguró que gran parte del presupuesto se destina a este rubro y cada año van aumentando las cantidades, situación que es complicada para la UAEM, los ayuntamientos y para los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
Explicó que en las próximas semanas el Poder Legislativo deberá preparar un paquete integral de las reformas del Estado, entre ellas una reestructuración sobre el Sistema de Jubilaciones y Pensiones, "porque de cada 10 pesos para salarios y prestaciones seis se van para el pago de jubilados y pensionados, la pirámide se ha invertido y esta situación no puede sostenerse".
Aseguró que quizás no sea un tema popular, pero es necesario que la LIII Legislatura aborde el tema para evitar la quiebra financiera a la que está acercándose el estado de Morelos.
Álvarez Cisneros dijo que este tema debe ser minuciosamente analizado; por ejemplo, agregó, el Poder Judicial plantea un sistema propio para hacerle frente; crear un fideicomiso quizás no sea una opción viable, "por ahora se estudia la posibilidad de privilegiar los sistemas primarios de IMSS e ISSSTE. Sabemos que hay resistencias pero hay que buscar un punto intermedio en el que se respeten los derechos adquiridos con personal de cierta antigüedad y se tengan otros esquemas con los de menor tiempo y los de recién ingreso".

(...)porque de cada 10 pesos para salarios y prestaciones seis se van para el pago de jubilados y pensionados, la pirámide se ha invertido y esta situación no puede sostenerse." Jaime Álvarez, diputado de Mov. Ciudadano

Inaplazable
El tema será socializado para buscar un sistema integral que evite la quiebra del Estado.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp