Cyntoia Brown es una mujer de 30 años que fue encarcelada desde que era una adolescente por asesinar a un hombre que la intentó matar después de tener sexo.

 

En 2004 la joven tenía 16 años cuando cometió el asesinato en defensa propia contra el agente de bienes raíces Johnny Allen, de 43 años. Según Brown, Allen la llevó a su casa después de solicitarle tener sexo con ella.

 

Luego de tener relaciones sexuales vio cómo el hombre intentó alcanzar un arma para matarla, por lo que ella sacó una pistola que tenía en su bolsa y le disparó. 

 

Tras años de apelaciones hoy se dio a conocer que deberá permanecer en la cárcel durante al menos 51 años, informó la Corte Suprema de Tennessee, en Estados Unidos.

Brown ha sostenido durante mucho tiempo que su novio de aquella época la obligó a prostituirse. 

 

El jurado rechazó su historia y los fiscales aseguraron que estaba motivada por su deseo de robarle a Allen. Ella fue juzgada y condenada como adulto.

 

 

Brown, ahora de 30 años, argumentó que su encarcelamiento de por vida fue inconstitucional en virtud de un fallo de la Corte Suprema de 2012 que determinó que los menores no podían recibir sentencias de por vida obligatorias sin libertad condicional.

Esa apelación fue rechazada, y Brown sostuvo posteriormente que su castigo fue "cruel e inusual" bajo la misma decisión de 2012.

Esta segunda apelación continúa bajo la consideración del Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito, que, caracterizando la ley estatal existente como poco clara, solicitó a la Corte Suprema de Tennessee que sopesara su opinión sobre si Brown podría ser procesada por su condena por asesinato.

De acuerdo con información de medios locales, la Suprema corte del estado acordó por unanimidad que bajo la ley de Tennessee, Brown sólo puede ser elegible para ser liberada anticipadamente después de cumplir al menos 51 años de su sentencia, cuando cumpla 69 años.

 

Bajo la ley estatal, una sentencia de por vida es una sentencia determinada de 60 años. Sin embargo, la sentencia de sesenta años puede reducirse hasta en un 15 por ciento, o 9 años, al obtener varios créditos de condena por buena conducta y participación en la educación y la formación profesional, decidió la Corte Suprema de Tennessee.

 

 

El caso de Brown ha atraído la atención de celebridades como Kim Kardashian Rihanna, y fue cubierto en un documental de 2011 de PBS.

El sistema ha fallado. Llamé a mis abogados ayer para ver qué se puede hacer para solucionar esto", Kim Kardashian tuiteó el año pasado.

En mayo, Brown compareció ante la Junta de Libertad Condicional de Tennessee para una audiencia de indulto. La junta de seis miembros se dividió, con dos miembros votando para liberarla, mientras que otros dos votaron para negar su solicitud de libertad.

Los dos miembros restantes sugirieron que su sentencia debería ser significativamente más corta para que su libertad condicional sea elegible en 2029, después de que Brown haya cumplido 25 años en la cárcel. La decisión de liberar a Brown finalmente recae en el gobernador de Tennessee, Bill Haslam.

 

El gobernador revisa cuidadosamente cualquier solicitud de clemencia y recomendación de la Junta de Libertad Condicional", dijo un portavoz en mayo, según el Tennessean.