compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Jacqueline Lira Chávez es la otra adolescente morelense que se mide en Matemáticas con estudiantes de todo el mundo. Cursa el tercer año de preparatoria en el Colegio Marymount de Cuernavaca y participó en las olimpiadas nacionales 2014 y 2015, en las que obtuvo medallas de bronce y plata, respectivamente.
Este año no obtuvo  medalla, tampoco es su primera competencia intrenacional, pero estuvo entre las seleccionadas que trajeron oro y plata de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, donde compitió con estudiantes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Rusia, Polonia, Inglaterra, España y Suiza, entre otros países.
Desde la secundaria se interesó por las Matemáticas, y le  gusta participar en las competencias nacionales.
Dice que los buenos resultados que ha obtenido a lo largo de las competencias locales e internacionales se debe a que es constante en sus estudios y realiza un ejercicio diario de entrenamiento junto con sus profesores.
Jacqueline explicó que los entrenamientos tienen que ver con la teoría y práctica de las Matemáticas.
Dentro del proceso para asistir a una competencia internacional, las seleccionadas de todo el país, reciben entrenamiento previo.
“Nos eligen después de que competimos en la Olimpiada de nuestra entidad y después lo hacemos con estudiantes de todos los estados, de ahí, quienes salgan con mayor puntaje en el examen recibimos un entrenamiento”, añadió.
Jacqueline Lira Chávez  es una estudiante sobresaliente y ahora lo que desea es continuar su universidad y seguir entrenando en sus estudios.

Esfuerzo. Dos veces medallista, este año Alka Xavier obtuvo medalla de Plata en Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.

“Las matemáticas tienen su lado creativo, son muy interesantes; si te gusta la materia debes de entrenar, estudiar.”  Alka Xavier,  estudiante de preparatoria

“Nos eligen después de que competimos en la Olimpiada de nuestra entidad y después lo hacemos con estudiantes de todos los estados.”  Jacqueline Lira, estudiante de preparatoria

 

Por:  CARLOS SOBERANES  /  [email protected]