Prepárate para observar la "gran conjunción", el fenómeno astronómico en el que Júpiter y Saturno alumbrarán los cielos antes de finalizar el año.

Pocas veces ocurren espectáculos tan sorprendentes como el que próximamente se podrá visualizar en el cielo, pues de acuerdo con especialistas que estudian los movimientos de cuerpos celestes, Júpiter Saturno, los objetos astronómicos cuyas características los hacen sobresalir sobre otros mundos, se alinearán para dar la impresión de que forman un planeta doble. 

Del 16 al 21 de diciembre, estos dos planetas realizarán la "gran conjunción", un extraño fenómeno astronómico cuya última aparición fue en el siglo XIII.

En las noches que durará la actividad de los mundos se conseguirá distinguir ambas formas que debido a la perspectiva que hay desde la Tierra dará el efecto de un planeta doble. “El 21 de diciembre se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena”, aclaró un investigador de la Universidad Rice, en Estados Unidos.

 

 

"Después de meses de aproximarse lentamente, el 21 de diciembre, que coincide con el solsticio de invierno, Júpiter Saturno se reunirán en una espectacular 'gran conjunción'", también indicó el director de la Red Colombiana de Astronomía, Marino Hernando Guarín.

Ambos planetas tendrán el nivel más alto de luminosidad, por lo que la apreciación incluso podrá realizarse sin el uso de instrumentos ópticos.

Considerado como “un regalo celestial” o un "regalo de Navidad", el fenómeno podrá disfrutarse a simple vista en la mayor parte de territorios, sin embargo, la mejor vista para apreciar el evento la tienen los sitios cercanos a la línea de Ecuador. 

Para observar la 'gran conjunción', expertos recomiendan ubicarse en un espacio al aire libre, despejado y con buen horizonte; de ser posible fuera de la ciudad, para que la contaminación o edificios no afecten la apreciación.  

Especialistas también recomiendan no usar binoculares ya que éstos podrían causar un efecto óptico que afecta la apreciación, en cambio, sí es conveniente utilizar telescopios para observar los detalles de los cuerpos. “Se podrán apreciar los anillos de Saturno y los cinturones de Júpiter", concluyó Hernando.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp