Israel, es el país que va más adelantado hasta este momento en su plan de vacunación contra el Covid-19, implementó un sistema de "distintivo covid" para que solo las personas vacunadas puedan acceder a establecimientos como restaurantes, gimnasios y conciertos.

Luego de que el gabinete ministerial anunció un calendario para levantar el tercer confinamiento en Israel mediante una intensa campaña de vacunación, el país informó que ya inoculó a cuatro millones de personas, es decir el 45 % de su población, de los cuales 2.6 millones ya han recibido la segunda dosis.

Dado que Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo, las autoridades planean reactivar gradualmente la economía al permitir la reapertura paulatina de centros comerciales, restaurantes, cafés, gimnasios y museos a partir del domingo.

Sin embargo, el gobierno anunció un sistema de "distintivos covid" basado en colores para las personas vacunadas puedan tener libre acceso a los establecimientos y las que no la han recibido las dos dosis estén más limitadas.

Sistema distintivo covid en Israel

 

  • El color morado para las personas que no están vacunados o que solo han recibido una dosis; 
  • El color verde para los que han recibido su segunda dosis o están "recuperados" del covid-19.

¿A qué establecimientos tendrán acceso dependiendo del color?

 

  • Los centros comerciales, las bibliotecas, los museos, los cafés y algunos lugares de culto abrirán en "morado", es decir, para todo el mundo.
  • Mientras que los gimnasios, los eventos deportivos y culturales, los restaurantes (con reserva) estarán abiertos para los titulares del "distintivo verde", es decir, para los que tengan un certificado de doble vacunación o de recuperación.

No obstante, aparte del "distintivo covid", Israel está implementando un “pasaporte verde” para que las personas que hayan recibido las dos dosis también tendrán permitido entrar en el país después de un viaje al extranjero sin tener que entrar en cuarentena, pero a condición de que tengan una prueba Covid-19 negativo.

El "distintivo covid" y el "pasaporte verde" son un intento del gobierno de Israel de fomentar la vacunación entre los jóvenes, además de tratar de reactivar la economía antes de las elecciones del 23 de marzo, cruciales para el futuro político inmediato del primer ministro Benjamin Netanyahu.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp