Israel ha deportado a 171 personas que participaban en la flotilla humanitaria “Global Sumud”, entre ellas la activista sueca Greta Thunberg, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
Según declaraciones oficiales publicadas en la red X, los deportados —descritos como “provocadores” por la Cancillería israelí— fueron enviados a Grecia y Eslovaquia. Entre ellos hay ciudadanos de países como Grecia, Italia, Francia, Estados Unidos, Irlanda, Polonia, Alemania, Bulgaria, Austria y Luxemburgo. No se hizo mención explícita de México, aunque se sabe que seis ciudadanos mexicanos fueron retenidos en el operativo.
Los funcionarios israelíes agregaron que 138 activistas aún permanecen bajo custodia. La flotilla estaba integrada por 45 embarcaciones con el objetivo de romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza y entregar ayuda humanitaria.
Entretanto, algunos de los deportados denunciaron que fueron sometidos a malos tratos. Aseguraron que fueron “tratados como animales” durante su detención. La cancillería israelí rechazó esas acusaciones y sostuvo que todos los derechos legales de los participantes fueron respetados.
En su comunicado, Israel también aludió a un incidente con una miembro española de la flotilla, a quien acusó de morder a una funcionaria médica durante un examen en prisión. Asimismo, negó que Thunberg y otros activistas hubieran sido obligados a realizar gestos simbólicos como besar la bandera israelí, como algunos medios habían reportado.
