CUERNAVACA, MORELOS.- Representantes de la iniciativa privada y de los órganos electorales locales consideraron que el debate entre aspirantes al cargo de Presidente de México permitirá a los ciudadanos definir su voto para el día de los comicios.
A través de un comunicado, la dirigencia estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el debate y su formato fortalecerán la participación informada y responsable de la población.
El sector patronal reiteró su confianza en la solidez del Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar las elecciones y rechazó cualquier comentario de descalificación, en tanto que espera que en los próximos debates, los candidatos coincidan en la necesidad de reconfigurar la Fiscalía General de la República y el fortalecimiento de los sistemas, nacional y estatal, para el combate eficiente de la corrupción.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Mátar Vargas, dijo que los industriales se quedaron con ganas de escuchar más propuestas por parte de los participantes, y quedan pendientes del tema económico en el segundo debate.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, aseguró que se está avanzando en la participación ciudadana, con acciones que permiten de forma real que la gente se allegue de información y aliente el voto informado y razonado.
De confirmarse esto en los próximos comicios, dijo que este mecanismo  podría ser en el futuro más relevante que los spots o la propaganda en calle; que los ciudadanos oigan y vean cómo los candidatos se piden, se reclamen, repliquen o se exhiban. "Eso corresponde a una sociedad que necesita cada vez más información de primera mano y menos fake news a través de las redes sociales", planteó.
Finalmente la titular del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, consideró que fue un debate menos acartonado y analizarán retomar parte del formato para los debates entre los candidatos al cargo de gobernador en Morelos.

Me parece que esto puede ganar espacio en el marco de un propósito que todos tenemos, de voto razonado, informado y libre". Pablo Aispuro, vocal ejecutivo del INE

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp