compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que el gobierno federal anunció tras el incremento de la gasolina y otros energéticos, incluye la posibilidad para los adultos, de 65 años en adelante, de solicitar el dinero que tengan del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), cualquiera que sea el monto.
Así lo establece el Programa Nacional de Devolución de Recursos del SAR.
A la fecha, el ahorro acumulado en el SAR asciende a 54 mil millones de pesos, que pertenecen a 3.2 millones de trabajadores.
Cuando el programa fue anunciado, el 12 de enero, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que el objetivo es que la gente tenga acceso a esos ahorros sin “pretextos burocráticos”.
La mayoría de los 3.2 millones de personas en el país que aportaron al SAR esos 54 mil millones de pesos, ni siquiera saben que tienen derecho a solicitar su devolución, reconocen las autoridades.
Por lo que, la estrategia implica su búsqueda, o hacer que se enteren que sí alguna vez cotizaron al SAR, por el tiempo que haya sido, y aunque hayan dejado de hacerlo, su dinero está allí, con todo y los intereses que ha generado y pueden reclamarlo.
Para iniciar el reclamo, tienen que conseguir, como primer paso, una carta de no pensión del IMSS, e identificar la Afore ante la que hicieron sus aportaciones.
Cualquier persona, mayor de 65 años, que haya hecho aportaciones al SAR, entre 1992 y 1997,  que no los haya reclamado y que tampoco cuente con una pensión actualmente, puede requerir sus ahorros que, en promedio, se estima que sean de entre 16 y 18 mil pesos por trabajador.

Beneficio
La ley prevé que, en caso de que el trabajador ya haya fallecido, los familiares directos, esposos, hijos o papás, pueden hacer el reclamo de los ahorros.

Información. En el sitio https://www.e-sar.com.mx., en la opción Presolicitud de retiro 65 y más, donde podrán consultar los requisitos para el trámite

Por: ANTONIETA SÀNCHEZ / [email protected]