Cuernavaca.- Con el objetivo de involucrarse de manera directa en la reactivación de la economía aprovechando la riqueza tradicional de la comunidad, habitantes de Zacualpan de Amilpas celebrarán su 1er Festival de Diablos, el próximo sábado.
Los organizadores del evento estuvieron en Cuernavaca para invitar a toda la población a disfrutar de este magno evento, basado en la tradición que tiene la cartonería en la Semana Santa, y en especial en el Sábado de Gloria, con la quema de los Judas.
Natalia Hernández González, directora del Centro Cultural “El Viejo Molino” señaló que desde siempre, en Zacualpan la cartonería ha sido una tradición y hoy la sociedad se organizó para aprovechar esto en beneficio de toda la comunidad.
El principal atractivo del 1er Festival de Diablos será el desfile de comparsas en las que el personaje central serán grandes diablos que bailarán al ritmo de la música de la banda de viento, antes de ser ‘quemados’.
El desfile de comparsas, con sus diablos de 3 y 4 metros de altura, será por la noche, pero desde las 10:00 los visitantes podrán disfrutar del corredor artesanal con expositores de toda la región oriente, desde Cuautla hasta Ocuituco, indicó Hernández González.
Las actividades se complementarán con talleres de cartonería que tienen como objeto que los visitantes conozcan y vivan la experiencia elaborando sus propias figuras.
La Banda de Viento del Gobierno del Estado será la responsable de inaugurar la verbena popular, a partir de las 17:00, como una colaboración de la Secretaría de Turismo y Cultura.
Por si esto fuera poco, la agenda la complementará la presentación de varios ballets folclóricos, como preámbulo del inicio del desfile de las comparsas con sus diablos, los cuales, como reza la tradición, serán quemados en la plaza principal de Zacualpan de Amilpas.
“Será un programa de todo el día, con áreas de comida, y todas las medidas de seguridad para recibir a unos 10 mil visitantes”, expresó.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
