El académico Samuel Ponce de León invita a la población a no caer en rumores

CUERNAVACA, MORELOS .- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que de unos 200 proyectos de vacunas en el mundo para combatir el COVID-19, las cuatro que se están distribuyendo y aplicando hasta ahora son de calidad, por lo que llama a la población a no caer en rumores. 

El académico Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Sanitaria por Coronavirus, en su artículo publicado esta semana en la Gaceta Universitaria, dijo que es de sorprenderse “la desproporcionada atención en noticias y comentarios en redes sociales” enfocados en destacar los supuestos efectos colaterales y/o eventos adversos de las vacunas, aun cuando éstos son poco frecuentes y de baja gravedad. 

Agregó que los usuarios de las redes sociales también cuestionan que los gobiernos anticipen compras y firmen convenios aunque los biológicos no hayan completado su proceso, y con el mismo ímpetu critican que no se concreten dichas negociaciones, entre otras posturas, como la de acusar negligencia por la selección o no, de una vacuna. 

En palabras del especialista, en lo anterior hay una visible “ignorancia sobre el tema biomédico y la epidemia” y lamentablemente la desinformación se propaga a mayor velocidad que el virus. 

Por ello, considera que es importante resaltar que “la fabricación de vacunas es un área muy regulada, compulsivamente vigilada y supervisada para garantizar la eficacia, seguridad y calidad de cada producto”. 

“Las actuales vacunas no surgieron de la nada; todas las plataformas de producción, incluyendo las de RNA-mensajero, tienen años de desarrollo y se adaptaron a la realidad del coronavirus”, explicó. 

También señaló que el proceso de evaluación de los biológicos en el país “es estricto y no depende de influencias políticas; su aprobación tiene que ver con una comisión de expertos independientes a la Cofepris, que evalúan toda la documentación y deciden sobre la autorización de estas vacunas”. 

Fue así que se autorizaron las vacunas de Pfizer y Astra-Zeneca, Gam-covid-vac o Sputnik V, indicó y agregó que se tiene la proyección de lograr mitigar e interrumpir la transmisión del COVID-19 en el año dos de la pandemia. 

Samuel Ponce de León. El especialista de la UNAM pide minimizar los supuestos eventos adversos de las vacunas contra el Covid.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp