La Secretaría de Salud federal informa a la población que aún puede llevar a vacunar a sus perros y gatos de forma gratuita en la jornada de inmunización antirrábica canina y felina, la cual inició el 17 de marzo y concluye este domingo 24 en todo el país. 

Los módulos son itinerantes, y pueden acudir al más cercano a su domicilio. El objetivo es proteger la salud humana y animal, en virtud de que las personas de todas las edades son susceptibles de contagiarse de rabia, que es una enfermedad altamente letal. 

Las personas pueden adquirir el virus de la rabia a través de la saliva de animales infectados; generalmente, se trasmite por mordedura o rasguño. En el mundo, la mayoría de los casos de rabia se transmite por perros, pero también puede ser por gatos o animales silvestres como murciélagos, coyotes, zorros, mapaches y zorrillos, entre otros. 

Es necesario que toda persona que sufrió mordedura o rasguño de cualquier animal, acuda de inmediato a la clínica o centro de salud más cercano para recibir valoración y, de ser necesario, el tratamiento profiláctico indicado, ya que cuando inician los signos y síntomas por lo general ocasiona la muerte.

El periodo de incubación dura semanas o meses y es más largo dependiendo si la mordedura o rasguño ocurrió en una parte del cuerpo ubicada a mayor distancia de la cabeza, pues el virus se transporta por los nervios hasta el cerebro. 

La rabia pertenece al grupo de las zoonosis, es decir, el conjunto de enfermedades que, en condiciones naturales, se trasmiten de los animales vertebrados a las personas, como también es el caso de la brucelosis, leptospirosis, teniasis y cisticercosis. 

Redacción DDM /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp