CUERNAVACA, MORELOS.- Comienza a descender la temperatura y te sientes con menos energía, mal humor, pérdida de interés por actividades comunes, mucho sueño y dificultad para concentrarte, puedes estar atravesando por el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), también conocido como invierno negro.

El TAE es un tipo de depresión relacionada con los cambios de estación, este trastorno comienza a finales del otoño y terminan con el invierno, por lo que es conocido como el inverno negro.

Especialistas de salud aseguran que se desconocen las causas que originan el TAE, pero se asocia a la reducción de los niveles de la luz solar porque altera el reloj biológico. También se cree que puede presentarse cuando hay una caída en los niveles de serotonina, una sustancia química cerebral que afecta el estado de ánimo, mientras que el cambio de estación puede alterar el equilibrio en los niveles de melatonina, sustancia que interviene en los patrones de sueño.

Muchas personas ignoran que presentan TAE y lo relacionan solo al cambio de estación, sin embargo, es importante que un especialista atienda el tema, para evitar que se transforme en una depresión severa.

Por lo general los signos y síntomas comienzan con la llegada del inverno y pueden agravarse conforme avance el tiempo, por ello es importante acudir con el especialista porque puede ocasionar exceso de sueño, cambios de apatito, aumento de pesos, cansancio extremo, falta de energía, por mencionar los más comunes.

Este tipo de trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres. Aunque no existe una forma de prevenir el TAE, es importante que las personas estén conscientes para controlar los síntomas y evitar que empeoren con el tiempo.

Adultos mayores, los más afectados

La Secretaría de Salud Federal indicó que tienen más riesgo de padecer este problema los adultos mayores que viven solos, en situación de dependencia, abandono, con marcadas limitaciones funcionales como no poder caminar para exponerse al sol o que carecen de adecuadas redes sociales de apoyo”, agregó la investigadora.

El padecimiento se caracteriza por cambios bruscos en el estado de ánimo como tristeza, irritabilidad, hipersomnia o exceso de sueño durante el día, deseo de ingerir alimentos dulces, alteración en la concentración, aumento o disminución de peso y del deseo sexual, falta de capacidad para experimentar placer, pérdida de interés en las actividades usuales, ansiedad, falta de energía y aislamiento social.

Sin embargo, añadió, la mayoría de las veces, el Trastorno Afectivo Estacional desaparece espontáneamente al llegar la primavera.

La especialista recomendó a las personas que presenten alguno de estos síntomas acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado y evitar la automedicación y sobre todo el uso de productos “naturistas” como la melatonina, ya que pueden presentar efectos secundarios adversos.

Sugerencias

Para evitar la presencia de la depresión estacional, se recomienda tomar baños de sol diarios por periodos de 15 minutos, si la persona está en cama, dejar entrar luz solar por la ventana, incrementar la actividad física con breves caminatas al exterior, si tiene la costumbre de dormir de día, que sea menos de 20 minutos, fortalecer las redes familiares e incrementar los círculos de amigos.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp