CUERNAVACA, MORELOS.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso, Alberto Martínez González, consideró que es inviable que los padres de menores infractores asuman la responsabilidad de la reparación del daño, como lo propone la magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA).
El diputado observó que primero tendría que modificarse la Constitución federal, en virtud de que ésta no contempla la transferencia de penas o sanciones.
“Constitucionalmente, las penas o sanciones impuestas a una persona, son intransferibles, son unipersonales”, observó el legislador; sin embargo, dijo que será necesario analizar con detalle el planteamiento de la magistrada Ana Virinia Pérez Güemes.
Martínez González dijo que desconoce los elementos que la juzgadora tiene para poner en la mesa de la discusión la posibilidad de que los padres compartan la sanción de los hijos, pero en todo caso, también advirtió que se trata de una discusión de carácter federal que tendría que hacerse del conocimiento de los integrantes del Congreso de la Unión.
Al margen de lo anterior, insistió que con una lectura simple, la propuesta sería inconstitucional, aun tratándose de menores de edad, dependientes de sus padres o del seno familiar.
La titular del TUJA consideró que, a propósito de que en estos momentos el Senado de la República analiza crear la Ley Única Nacional de Justicia para Adolescentes, sería conveniente que incluyeran un apartado en el que se diera claridad sobre qué responsabilidad tienen los padres en los delitos que cometen sus hijos.
Además, la titular del Tribunal de Justicia para Adolescentes, consideró que esta discusión sería en beneficio de las víctimas, ya que, en la mayoría de los casos, los menores no cuentan con los recursos para costear la reparación del daño. 

Constitucionalmente, las penas o sanciones impuestas a una persona, son intransferibles, son unipersonales.”  Alberto Martínez, diputado local PRI

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]
 

|1457179680|1457183301|1|public://field/image/tuja_0.jpg 1552|Hay refugio para las mujeres maltratadas|

CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Equidad de Género dará seguimiento al primer refugio regional para mujeres víctimas de violencia en Morelos, conocido como “Agua Azul” y que se localiza en Jojutla,  anunció la secretaria, Hortencia Figueroa Peralta.
La diputada dijo que la consolidación del proyecto dependerá de la decisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, para etiquetar recursos económicos suficientes para su funcionamiento y permanencia sin importar la renovación de los gobiernos y los partidos que lleguen a ellos.
Como primera acción, anticipó que en la sesión que el Pleno del Congreso llevará a cabo la próxima semana con motivo del Día Internacional de la Mujer, convocará al Gobierno del Estado a solicitar recursos adicionales etiquetados, del presupuesto federal 2016.
Figueroa Peralta dijo que se tiene previsto que el refugio inicie actividades con carácter de regional, en abril de este mismo año y lo ideal es que cuente con un presupuesto suficiente que dé certeza sobre su funcionamiento.
Dijo que el refugio forma parte de las acciones que los gobiernos, municipales y estatal, deben llevar a cabo –o llevan- para combatir y prevenir la violencia de género.
En ese sentido, puntualizó que el proyecto requiere de recursos económicos, humanos y materiales para brindar atención de calidad a mujeres en estado de vulnerabilidad, no sólo de Jojutla, sino de cualquiera de los 33 municipios de Morelos, e incluso de los estados circunvecinos.
La legisladora por el PRD señaló que “Agua Azul” funciona en Jojutla desde 2008 con recursos municipales,  pero a finales del trienio 2012-2015 empezó a recibir el apoyo del Gobierno estatal y se espera que a partir de abril se encuentre en condiciones de ofrecer atención regional.
Detalló que, además de que ofrezca atención digna y de calidad a las víctimas, “se está planteando que sea un espacio multidisciplinario para su protección, con  trabajo orientado al fortalecimiento de la cultura de no violencia, al que nos sumamos con mucho gusto”, expresó. 

Se está planteando que sea un espacio multidisciplinario para su protección, con  trabajo orientado al fortalecimiento de la cultura de no violencia, al que nos sumamos con mucho gusto.” Hortencia Figueroa,  secretaria Comisión Equidad

Espacio de apoyo
En el refugio se plantea apoyar a las mujeres desde distintos enfoques.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]
 


Loading...