CUERNAVACA, MORELOS - Investigadores del Estado de Morelos analizan las características de distintos virus que existen en México, buscan obtener datos para trabajar en un futuro con el desarrollo de fármacos o vacunas.

Se trata de los especialistas en virología, Carlos Federico Arias Ortiz, Susana López Charreton, y del Doctor Fidel Alejandro Sánchez Flores, especialista en bioinformática, todos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Doctora Brenda Valderrama Blanco, Presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), explicó que las investigaciones que realizan en la entidad se destacan en tres rubros, el epidemiológico, que es análisis de los datos, en donde se pueden conocer las características de las epidemias.

Además de las pruebas de detección y caracterización  de los virus, pero también, la tipificación, en donde analizan las mutaciones de cada virus debido a que pueden generarse variaciones, de acuerdo  las regiones y países.

“El trabajo de tipificación es muy importante porque los virus van mutando y variando conforme se propagan, entonces necesitamos saber qué tipo de virus tenemos en México y si son de diferentes lugares o si van a generar nuevas familias o linajes, todas esa investigaciones se hacen en Morelos y son virus que vienen de otros países, pero ya comenzaron a hacerse con los virus mexicanos”, dijo.

José Azcárate
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp