Cuernavaca, Morelos.- En tanto el secretario técnico del Ayuntamiento, José Manuel Sanz, aseguró ayer que son falsos los documentos que lo han exhibido como extranjero, surgieron dos denuncias en su contra por el mismo particular.
El martes se difundió que el hombre fuerte del alcalde Cuauhtémoc Blanco estaría incurriendo en anomalías como funcionario del gobierno capitalino que podrían significar su remoción del cargo, puesta en prisión o deportación de México.
Sanz Rivera, indicó la información citada, es nacido en España, naturalizado mexicano en 1982 y a partir de 2011 es ciudadano estadounidense con base en la copia de un pasaporte con su nombre y filiación general.
Ayer, el Gobierno de Cuernavaca emitió un comunicado precisando que esta información no es cierta, y mostró copia de la constancia de naturalización, en razón de matrimonio con una ciudadana local, del 4 de octubre de 1982, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Detalló: "… el Secretario Técnico del Ayuntamiento  emplaza a los responsables de exhibir dicha documentación o quienes se sientan agraviados con su nacionalidad a que realicen la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes".
Horas después de difundido lo anterior surgió la copia de un documento del 2 de agosto de 2016 firmado por el ciudadano Alberto Correa Morales y sellado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde pone en conocimiento de esta dependencia el caso, con una narración cronológica y soporte jurídico sobre las presuntas irregularidades de José Manuel Sanz.
Se adiciona en esa visita a la cancillería copia del pasaporte 522638159 expedido por el Gobierno de los Estados Unidos, el 24 de octubre de 2011, a favor de José Manuel Sanz Rivera, acreditándolo como ciudadano de EU.
Adicionalmente, ayer  la Fiscalía General del Estado recibió el escrito inicial de denuncia y/o querella por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, falsificación y uso de documento falso y fraude en contra de José Manuel Sanz Rivera.
La queja es firmada por 13 personas: Roberto Carlos Yáñez Moreno, Ignacio Parra Peláez, Jorge Humberto Sánchez Becerril, Fernando Mellado, Román, Eduardo Juárez Mejía, Enrique Tejeda Franco, Emanuelle Pedraza Mondragón, Fernando Trejo Deyra, Teresa Franco Franco, Arturo Flores Solorio, Antonio Orta Rodríguez, Mauricio Enrique Ortiz Garbo y José Alberto Orihuela Casillas.

 

 

RÉPLICA DE SANZ

En atención a mi derecho de réplica, respecto de la nota publicada en la edición del Diario de Morelos de este miércoles 03 de agosto, titulada "Peligra el hombre fuerte de Cuauhtémoc Blanco" hago a usted las siguientes precisiones.
El presunto pasaporte que se exhibe en la página 3 de su edición de hoy es absolutamente falso, pues nunca he tramitado ni poseído documento de este tipo expedido por el gobierno de los Estados Unidos de América.
En el año de 1982 obtuve la nacionalidad mexicana siguiendo y cumpliendo los procesos que establece la ley para obtener este honroso privilegio a ciudadanos de otros países.
Por este hecho también asumí las facultades para ejercer y disfrutar de todos los derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos confiere a todos los ciudadanos de nuestro país, incluyendo el derecho al trabajo y a participar en la vida y las actividades políticas que se lleven a cabo de manera lícita.
Asimismo, preciso a usted que hasta el momento no tengo comunicación ni conocimiento de denuncia alguna o proceso legal o administrativo en mi contra con motivo de mi vida como ciudadano ni por mi desempeño como servidor público en la administración del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Desconozco el origen de la información publicada y el propósito de quienes hayan hecho esta denuncia infundada y carente de la mínima veracidad.
Agradeceré a usted la publicación de esta misiva en su prestigiado medio de comunicación, a fin de contribuir a que la ciudadanía morelense tenga un contexto claro y veraz de los hechos.

ATENTAMENTE
José Manuel Sanz Rivera
Secretario Técnico del Ayuntamiento de Cuernavaca

 

 

Por: DDM STAFF /  lcoal@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp