Luego de darse a conocer su inconformidad por no obtener una diputación plurinominal e intentar arrebatar la curul a su compañera Gonzala Eleonor Martínez Gómez, el presidente del PRI en Morelos Jonathan Efrén Márquez Godínez intentó justificarse.
Bajo el argumento de que su intención, al presentar el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales el Ciudadanos (JDC), es la de conseguir una mayor y mejor representación paritaria de las mujeres en el Congreso del Estado, fue como busca desviar los señalamientos en su contra.
Y es que Jonathan Márquez se registró como candidato a diputado plurinominal, en la primera posición de las ocho que debe presentar cada partido político.
Solamente existen ocho curules que se reparten entre los partidos que hayan alcanzado el tres por ciento de la votación de diputaciones.
El líder priista buscó el camino fácil para llegar al Congreso, ya que, al registrarse por la vía de la Representación Proporcional, no necesita hacer campaña, sólo esperar los resultados de la votación. Los votos que obtuvo el partido tricolor le permitieron obtener una posición plurinominal, pero a pesar de ir en primera posición, Jonathan Márquez se quedó sólo en el registro.
Para cumplir con la paridad de género en el Congreso del Estado, el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Impepac eligió mujeres en las posiciones plurinominales, dejando fuera a los hombres, inscritos en primera posición, de los partidos Revolucionario Instituto Electoral (PRI) y Nueva Alianza Morelos (PNAM).
Jonathan Márquez presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) un JDC, pero asegura que no es para quitar la curul a su compañera, sino para que “se otorgue una mayor y mejor representación paritaria de las mujeres en el Congreso”.
Para lograrlo pide que se aplique la paridad transversal en la asignación de cada partido.
Además, señala que se cumplió con la integración total del Congreso, ya que de las ocho diputaciones plurinominales hace falta un diputado propietario y dos diputados suplentes, lamentando que desde ahora la próxima legislatura ya cuenta con espacios vacíos.
En su desesperada intención de obtener una curul, el presidente del PRI ignoró las declaraciones de los integrantes del CEE, quienes señalaron que ellos cumplieron con la entrega de las constancias a los ganadores, el tema de los espacios que quedaron en la asignación de diputaciones es un tema que el Congreso del Estado deberá resolver.
Y, por si fuera poco, Jonathan Márquez, señala que no es el único interesado en resolver el tema de las diputaciones plurinominales, sino que cita a Movimiento Ciudadano que también impugnó los resultados.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
