CUERNAVACA, MORELOS.- Para integrar en el sistema educativo de nivel básico estatal a niñas, niños y jóvenes, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio, autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reiteraron respaldar a los menores que iniciaron estudios en el extranjero y que retornaron a la entidad.
Con el propósito de cumplir con el mandato constitucional de garantizar el acceso a la educación, hasta la fecha, personal de la Coordinación del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) ha atendido a 2 mil 780 niñas y niños repatriados y extranjeros, hijos de migrantes.
De acuerdo con datos del Probem, los municipios con más concentración de alumnos migrantes son Axochiapan, Tlaquiltenango, Jiutepec, Cuernavaca y Tepalcingo.
Entre los servicios que ofrece personal de dicha coordinación está la revalidación de estudios, la expedición del documento de transferencia del estudiante migrante, emisión del formato para la inscripción o reinscripción a los servicios educativos.
Además, la distribución de material didáctico bilingüe y la orientación acerca de las normas específicas de control escolar.
Con el propósito de intercambiar experiencia e implementar nuevas técnicas docentes, autoridades del Probem coadyuvan con las de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) para difundir las convocatorias de intercambio de profesores.

En conjunto. Autoridades estatales y federales buscan integrar a menores de hijos migrantes retornados a los servicios educativos para no detener su desarrollo.

Hacen labor conjunta
Autoridades del Probem trabajan con las de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para dar facilidades a connacionales y extranjeros en la entidad.

 

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp