Con el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía a los trámites cien por ciento digitales, el titular de la Agencia de Transformación Digital, Samuel Rivera Muciño, anunció la instalación de un módulo físico de atención para orientar a las personas que tengan dudas o requieran acompañamiento en procesos como el pago del refrendo vehicular.
Explicó que la simplificación y digitalización de trámites es uno de los pilares estratégicos de la agencia, con la finalidad de acercar el gobierno a la ciudadanía, reducir tiempos, evitar actos de corrupción y hacer más sencillo el acceso a servicios y programas sociales. Recordó que uno de los primeros avances fue el registro en línea del programa Corazón de Mujer, seguido de trámites como la tarjeta de circulación y el refrendo.
Rivera Muciño reconoció que, aunque los trámites digitales representan un avance, existen personas que requieren apoyo para adaptarse a este cambio. Por ello, el nuevo módulo brindará acompañamiento, sin realizar el trámite por el ciudadano, sino guiándolo paso a paso. “Es un modelo similar al que utilizan los bancos, donde se orientan, pero no sustituyen al usuario”, precisó.
El espacio de atención estará inicialmente en el Palacio de Gobierno y también se llevará a caravanas en distintos puntos del estado. Además, recordó que actualmente las oficinas de Movilidad ya brindan apoyo a quienes enfrentan dificultades.
En cuanto al refrendo vehicular, aclaró que el pago es anual y que los propietarios cuentan con los primeros seis meses del año para cumplir sin recargos.
