La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), delegación Morelos, Alejandra Salcido Ruiz, reconoció que el mercado de los bienes raíces está nervioso por la depreciación que el dólar ha acumulado en los dos últimos meses, frente al peso.
Sin embargo, explicó que el hecho de que, el precio de una parte de los inmuebles, sobre todo los de lujo y residenciales, esté expresado en dólares, no necesariamente significa que se han devaluado.
La especialista dijo que, es cierto que el mercado de la vivienda reacciona, como cualquier otro, ante las variaciones que tiene la moneda nacional frente al dólar, pero no es motivo de preocupación en Morelos.
En los últimos años, la constante de la variación había sido a favor del dólar y en contra del peso; por eso, muchos inversionistas empezaron a valuar sus propiedades en dólares para “protegerse”.
Ahora, cuando la situación es a la inversa, Alejandra Salcido agregó que podría pensarse que si el dólar se devalúa determinado porcentaje, frente al peso, el costo de una propiedad valuada en la moneda internacional, también tendría que ser menor.
Pero recordó que el valor de una propiedad no lo determina la paridad del peso frente al dólar, sino su plusvalía.
“No por nada, invertir en bienes raíces sigue siendo la inversión a largo plazo más
Algunas zonas turísticas del país, como Los Cabos o Cancún, el mercado inmobiliario está “dolarizado” y quizá si se vean afectados; pero no es el caso de Morelos donde la mayoría de las propiedades se siguen ofertando en pesos, sin embargo, cuando el dólar se debilita se mueven ciertas tendencias.”
Alejandra Salcido Presidenta de AMPI
segura que hay para cualquier que quiera asegurar el valor de su dinero y de su inversión”, señaló.
Agregó, además, que la Ley estipula que, dentro del país las operaciones de compraventa deben hacerse en moneda nacional, “incluso la nueva NOM 247 exige que el precio sea publicado en pesos”, indicó.
Por lo que, concluyó que en este momento “parecería que las propiedades, cuyo precio es expresado en dólares, han bajado porque bajó el dólar, pero el valor de la casa o la propiedad no depende del valor del dólar sino de su plusvalía y características propias”, señaló la presidenta de la AMPI.
