Los diputados iniciaron ayer por la noche la última sesión del periodo ordinario de sesiones del 2º año constitucional de la LV Legislatura, para la que reservaron la aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2024, así como de las leyes de ingresos de los municipios y una larga lista de decretos, tanto de reformas al marco jurídico local, como de pensiones. 

Por cuanto hace al presupuesto, la versión del proyecto de dictamen que se conoció de manera previa, indicaba modificaciones en diferentes rubros a la iniciativa original que el Ejecutivo remitió, empezando por el monto total que sería (o será, en caso de que el punto no haya sido desahogado) de 35 mil 647 millones de pesos, en lugar de los 37 mil 115 mdp, con base en los ajustes que, a su vez, se hicieron a la Ley de Ingresos para el próximo año. 

Asimismo, la Comisión de Hacienda propuso cambios en los presupuestos que los tribunales, en general, y los órganos autónomos solicitaron, al considerar que los montos solicitados fueron excesivos y lejanos a la realidad económica del Estado y el país. 

Para evidenciar el exceso, la Comisión dictaminadora elaboró un cuadro comparativo de los ejercicios fiscales de 2021 a 2023, y 2024, en el que se encontraron aumentos desde 8.9% para el Instituto de la Mujer, hasta 131.9%, para el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). 

El documento indicó que, debido a que se estima que los ingresos recaudatorios del Gobierno del Estado en 2024 sólo incrementarán 4.2%, se acordó que el ajuste a los órganos autónomos, salvó el Tribunal Superior de Justicia y la Universidad Autónoma del Estado, sería de sólo 5%. 

Para la Universidad, se propuso un presupuesto de 1 mil 247 millones 645 mil pesos, correspondientes al 3.5% del gasto del Ejecutivo; mientras para el TSJ, 916.4 mdp, y para la Fiscalía, poco más de mil millones. 

A seguridad se destinarían 1 mil 703.7 mdp y para el Impepac y el proceso electoral, 340.7 mdp, de los más de 450 millones que solicitó. 

El presupuesto del Congreso aumentaría a 536 millones y para los municipios se reservarían 8 mmdp más 280 millones más para “Gasto de Capital en Municipios”. 

En los artículos 26º y 27º, se facultad nuevamente al Gobernador a hacer adecuaciones presupuestales, vía la Secretaría de Hacienda. 

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp