Es un platillo tradicional que se ha convertido en distintivo gastronómico del municipio.

El Ayuntamiento de Xochitepec y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) firmaron un convenio de colaboración para iniciar el proceso de registro de marca del Pozole Negro, platillo tradicional que se ha convertido en distintivo gastronómico del municipio y que busca posicionarse como referente culinario del estado.

Durante el acto, el presidente municipal Roberto Gonzalo Flores destacó que este paso es resultado de un trabajo iniciado hace cuatro años para dar valor y protección a una receta única en el país. “Es fundamental patentarlo y reconocer que en Xochitepec se creó; si no lo hacemos, podría replicarse en otros lugares sin el reconocimiento a nuestras raíces”, expresó.

El edil recordó que la idea de promover el pozole negro surgió en la Feria del Pozole y desde entonces se ha impulsado con el apoyo de cocineras tradicionales como Isabel, creadora de este tipo pozole y reconocida por su participación en eventos nacionales e internacionales representando a Morelos.

Por su parte, el director del CCYTEM, Jaime Arau Roffiel, subrayó que la ciencia y la tecnología pueden ser aliadas para fortalecer la identidad y el desarrollo económico de las comunidades, ya que el registro de la marca permitirá generar estrategias de promoción turística y comercial ordenadas.

En el evento también se resaltó el crecimiento del Pueblo Mágico de Xochitepec dentro del área metropolitana y la importancia de planificar su desarrollo económico y turístico de manera integral. Con el registro de marca, el municipio busca consolidar el pozole negro no solo como un emblema local, sino como un atractivo gastronómico de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp