Con la designación de Juan Emilio Elizalde Figueroa al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) inicia una nueva etapa en el Poder Judicial de Morelos que en 2027 se renovará a través del voto popular.
Cabe recordar que el magistrado decano Juan Emilio Elizalde Figueroa fue designado por el Congreso del Estado como presidente del TSJ, con lo cual se pone fin a un periodo de parálisis y división interna en el Poder Judicial de Morelos.
Elizalde Figueroa destacó que la resolución legislativa marca el inicio de una nueva etapa para el Tribunal, que se perfila hacia una transformación profunda de cara al 2027, cuando por primera vez será renovado a través del voto popular. “Nos toca cerrar un ciclo histórico del sistema judicial que inició en 1857 y abrir paso a una nueva etapa democrática”, subrayó.
Respecto a su toma de protesta, el magistrado explicó que está supeditada a la publicación oficial del acuerdo, lo cual se realizó este viernes, por lo que se convocó a sesión del Pleno para formalizar su nombramiento y asumir la responsabilidad con plena legalidad.
“Lo importante es reagruparnos como cuerpo colegiado, dar vuelta a la página y mirar hacia el futuro con unidad”, señaló el nuevo titular del TSJ al tiempo de expresar su plena disposición para colaborar con los otros poderes del Estado, especialmente en materia de seguridad. Respondió positivamente al llamado de la gobernadora Margarita González Saravia para integrarse a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, “compartimos la preocupación por la gobernabilidad y estamos listos para trabajar institucionalmente”, afirmó.
Sobre la situación interna del Pleno, aseguró que no habrá represalias contra los magistrados que no asistieron a las sesiones pasadas. “No se trata de revanchas, sino de recuperar el respeto al Pleno, que es la máxima autoridad del Poder Judicial según la Constitución”, afirmó.
Elizalde Figueroa también abordó las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción en torno a su designación, señalando que quien tenga pruebas debe acudir a las instancias correspondientes. “La vida pública está llena de dichos; nuestra responsabilidad es actuar con legalidad y transparencia”, dijo, y pidió a los medios de comunicación mantener un papel crítico y ético como garantes de la verdad.
Finalmente, expresó su confianza en que la reforma facilitará condiciones para restablecer la gobernabilidad interna del Poder Judicial.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
