Con el objetivo de fomentar una cultura ambiental responsable y evitar la contaminación por desecho inadecuado de llantas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) dio banderazo al Llantatón 2025, un programa que busca recolectar neumáticos en desuso para su reciclaje, a través de un proceso industrial especializado.
El arranque oficial fue en el Parque Barranca Chapultepec, el principal centro de acopio de esta jornada, el cual recibirá llantas hasta el lunes 16 de junio, en un horario de 08:00 a 18:00 horas.
La dependencia estatal tiene una meta para esta edición de recaudar al menos 75 toneladas de llantas, con la intención de que estos residuos no terminen en calles, barrancas, ríos o basureros clandestinos, donde representan riesgo para el medio ambiente y la salud pública.
Se han habilitado seis sedes adicionales para facilitar la participación de la ciudadanía en distintos municipios; es el caso del Campus Chamilpa de la UAEM, en el poblado de Acapantzingo, así como en los municipios de Tepoztlán, Tlaltizapán, Temixco y Jiutepec.
Las autoridades ambientales recordaron que los neumáticos abandonados representan un foco de contaminación persistente, pues su descomposición puede tardar más de 500 años. Además, acumulados en lugares indebidos, se convierten en criaderos de fauna nociva, como mosquitos transmisores de enfermedades.
El programa Llantatón se realiza anualmente en Morelos como parte de las estrategias de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para promover el manejo adecuado de residuos sólidos, fortalecer la participación ciudadana en la protección del entorno y reducir la huella ambiental generada por el parque vehicular.
La SDS hizo un llamado a la ciudadanía en general a sumarse activamente a esta iniciativa para que lleven sus llantas en desuso a cualquiera de los centros de acopio habilitados.
