El Centro Cultural Infantil (CCI) La Vecindad inició los festejos por su 30 aniversario con el evento especial “30 años de malabares”, realizado en el auditorio del Tianguis del Circo, en el Mercado Adolfo López Mateos (ALM). La actividad incluyó talleres infantiles con temática circense, dirigidos a infancias que acuden diariamente a este espacio.
Jaczire García Ramírez, subdirectora de Vinculación y Programas Académicos y coordinadora de Alas y Raíces Morelos, explicó que los festejos oficiales del aniversario se celebrarán en abril y resaltó que este espacio fue creado hace casi tres décadas con el objetivo de garantizar los derechos culturales de las infancias y adolescencias.
Detalló que el nombre del evento, “30 años de malabares”, responde al vínculo que existe entre La Vecindad y el Mercado ALM, particularmente con el Tianguis del Circo, un espacio cercano y significativo para la comunidad. En esta ocasión, dijo, se buscó colaborar con los niños que acompañan a sus padres durante sus jornadas laborales en el mercado, acercándoles actividades artísticas y música.
Durante la jornada, las artistas Alejandra García y Arely Mundo impartieron dos talleres circenses enfocados en el uso de materiales como papel, cartón, crayones y globos. En estas actividades participaron alrededor de 30 niños de diversas edades, quienes desarrollaron su creatividad de manera lúdica. El evento concluyó con un concierto del grupo Cachivache Rock para Chavitos.
García Ramírez subrayó la importancia de realizar actividades fuera de las instalaciones del CCI La Vecindad, como parte del objetivo de descentralizar la oferta cultural y llevarla a comunidades que, por distintas circunstancias, no pueden acudir al recinto. Señaló que el programa Alas y Raíces atiende a todos los municipios de Morelos, con prioridad en comunidades vulnerables y en la diversidad de infancias.
Agregó que estos programas también se extienden a Centros de Atención Múltiple, con niños y adolescentes con discapacidad, así como a adolescentes privados de la libertad, lo que convierte al programa de desarrollo cultural infantil en una propuesta itinerante.
Finalmente, informó que en el CCI La Vecindad continúan los talleres sabatinos, los cuales retomarán actividades a partir del primer sábado de febrero a las 11:00 horas. Asimismo, adelantó que durante los próximos meses se llevarán a cabo conciertos, talleres, conferencias, exposiciones para bebés, niños y adolescentes, entre otras actividades, como parte de la celebración por los 30 años de La Vecindad.
