compartir en:

Con el objetivo de difundir la gastronomía y sus atractivos culturales, el municipio de Yecapixtla lleva a cabo su 16 Feria Internacional de la Cecina y Tianguis Grande Yecapixtla 2016.

Del 20 al 31 de octubre el ayuntamiento perteneciente al estado de Morelos ofrece diversos eventos de música, gastronómicos y culturales, en los que destaca el de la carne tradicional del lugar, que es la cecina.

En un comunicado, el presidente municipal Francisco Sánchez Zavala señaló que se cuenta con la participación de más de 800 artistas en escena y más de 50 grupos culturales, que colocan a la feria como una de las más importantes del país.

Añadió que el evento se desarrolla gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, que realizó una aportación de un millón 140 mil pesos para ofrecer una amplia cartelera cultural.

En cuanto a las actividades musicales, destacó que se cuenta con invitados como Ha Ash, Mariachi Gama Mil, el espectáculo ecuestre de Pedro Domecq, José María Napoleón, el Ballet Folclórico de Serbia y Alejandra Robles “La Morena”, entre otros.

En el espectáculo popular participan Toño Lizárraga, Los Yaguarú, Banda MS, Grupo Duelo, Banda Jerez, Calibre 50, Claudio Alcaraz, Carlos Campos, Carro Show y Giles.

Sánchez Zavala resaltó la tradición de la feria de más de un cuarto de siglo que inició su padre Rafael Sánchez Vargas, durante su administración como presidente municipal en 1991, y que ha marcado de manera trascendental lo turístico, cultural y económico del lugar.

Refirió que Yecapixtla cuenta con historia y tradición importantes, ya que desde hace más de 600 años se celebra también el Tianguis Grande que antecede al festejo del Día de Muertos.

El edil comentó que se espera una afluencia turística de cerca de 200 mil personas, con una derrama económica a favor de la comunidad, prestadores de servicios, artesanos y personas que participan en el proceso de elaboración y comercialización de la cecina.