Mañana concluye el plazo de las campañas electorales, por lo que a partir del jueves 30 de mayo inicia la veda electoral que es un periodo de tiempo corto para que la ciudadanía reflexione su voto.
Después de 90 días de campaña para cargos federales, 60 días para la gubernatura y 45 días para diputaciones y presidencias municipales, este 29 de mayo termina el periodo de campañas electorales, para dar paso a la veda electoral, que es un periodo de reflexión para que la ciudadanía tome una decisión la cual será plasmada el domingo dos de junio durante la jornada electoral.
A partir de este día los candidatos no podrán realizar ningún tipo de proselitismo, de realizarlo estarán incumpliendo el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos, y serán acreedores a una sanción. Además, deben retirar toda la propaganda electoral, principalmente aquella que este cercana a una de las dos mil 577 casillas que se van a instalar a lo largo y ancho de la entidad.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo un millón 551 mil 130 ciudadanos que están registrados en la Lista Nominal, tienen derecho a emitir su voto, por lo que deberán acudir a la casilla que le corresponda para elegir a los hombres y mujeres que serán las próximas autoridades.
En Morelos está en juego la Gubernatura, 20 diputaciones, 33 presidencias municipales, además de los cargos federales que son cinco diputaciones, dos senadurías y la presidencia de la República.
Es necesario que antes del domingo dos de junio los electores se informen sobre la ubicación de la Mesa Directiva de Casilla en la que emitirán su sufragio, lo cual se podría hacer de manera digital, ya que a través de cualquier dispositivo móvil con acceso a internet podrán ingresar a la página del INE, en donde deberán ingresar al apartado que dice ‘Ubica tu casilla’, anotar el número de su sección electoral -que se encuentra en la credencial para votar- y dar ‘click’,, inmediatamente aparecer la dirección de la casilla que les corresponde.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com