De acuerdo con el Secretario de Salud, en los próximos tres días el personal que atiende pacientes COVID recibirá la primera dosis

CUERNAVACA, MORELOS.- Tras la llegada de las vacunas a Morelos, comenzó la aplicación al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención contra la COVID-19; en los próximos tres días se aplicarán las nueve mil 750 dosis que llegaron a la entidad.

Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, informó que, aunque de manera oficial la vacunación inicia este miércoles y estará a cargo del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, las primeras dosis se aplicaron desde ayer en los hospitales COVID-19 de la entidad.

Esta vacuna está compuesta de dos dosis, tras la primera, a los 21 días posteriores se aplica la segunda dosis, a partir de ahí comienza a surtir efecto la vacuna para proteger a las personas contra COVID-19.

RESTRICCIONES

Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de los Servicios de Salud Morelos (SSM), explicó que la vacuna no se debe aplicar en mujeres embarazadas ni personas menores de 16 años, ya no que no existe evidencia científica sobre los efectos que puede ocasionar en ellos.

Además, no se puede aplicar a personas que han dado positivo a COVID-19 y todavía no se recuperan, ni en personas con inmunosupresión ni a personas con antecedentes de alergias graves.

Las vacunas deben aplicarse en menos de cinco días, pero en Morelos se estableció un plazo de tres días para aplicar las nueve mil 750 dosis que se recibieron ayer, para el personal que está en la primera línea de atención de COVID y personal que labora ahí.

Cantú Cuevas resaltó que la vacunación dará un respiró en medio de la pandemia, pero recordó que será un proceso lento.

Por MARCELA GARCÍA / marcela.garcia@diariodemorelos.com