Carece festival ‘ChacaFest’ de protocolos básicos de prevención y auxilio.
La falta de medidas preventivas y la evidente ineficacia de los cuerpos de emergencia del Ayuntamiento de Tlaquiltenango quedaron en evidencia el pasado domingo, cuando fue necesaria la intervención de personal voluntario de Protección Civil de Cuernavaca para localizar el cuerpo de un hombre que murió ahogado durante el festival “ChacaFest”, organizado por ese municipio.
El incidente ocurrió en la colonia Alfredo V. Bonfil, conocida como Chacampalco, alrededor de las seis de la tarde, en el canal de riego de Las Estacas. De acuerdo con vecinos del lugar, el hombre fue visto por última vez bajo el puente que conduce al panteón de la comunidad. Pese a que la situación fue reportada de inmediato, los cuerpos de emergencia locales no lograron dar con su paradero ni responder con la prontitud esperada.
La edición 2025 del “ChacaFest”, realizada por tercer año consecutivo, reunió a cientos de asistentes sin que hubiera presencia permanente de personal de seguridad, protección civil o ambulancias, según testigos. Esta omisión de protocolos básicos de prevención culminó en tragedia y evidenció la falta de capacidad operativa del gobierno municipal, encabezado por Enrique Alonso Plascencia.
En un comunicado oficial, el ayuntamiento reconoció que las maniobras de búsqueda realizadas por Protección Civil y paramédicos municipales no tuvieron éxito. Fue hasta la llegada del grupo voluntario de Protección Civil de Cuernavaca que las labores se retomaron con eficacia, donde ubicaron el cuerpo sin vida a las 21:47 horas; es decir, más de tres horas después del reporte inicial.
El caso ha generado críticas entre habitantes de Tlaquiltenango, quienes exigen que se asuman responsabilidades por parte del alcalde Alonso Plascencia y se establezcan medidas claras para garantizar la seguridad en eventos públicos.
La intervención de otro municipio para una tarea que corresponde a las autoridades locales, con equipo y capacitación, deja al descubierto una preocupante falta de preparación para responder ante emergencias.
