La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron un trabajo conjunto que clasifica la información estadística de violaciones a derechos que tramitan los Organismos Públicos de Derechos Humanos.

El Director General Adjunto de Políticas y Censos Nacionales de Gobierno del Inegi, José Guillermo Castillo Koschnick, explicó que este proyecto es fundamental para consolidar la generación de información estadística estandarizada que sea comparable entre las Comisiones Estatales y la Nacional de Derechos Humanos.

En el marco de la LVI Asamblea General Ordinaria de la FMOPDH, realizada en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Castillo Koschnick detalló que el trabajo entre el Inegi y la FMOPDH fue establecer, criterios homologados sobre hechos violatorios a derechos humanos desde una perspectiva enteramente estadística, mecanismos para generar equivalentes estadísticas y estandarizar la información.

La propuesta entre el Inegi y el Comité Técnico consiste en un derecho general marco, en donde se contemplaron 37 derechos generales; después fueron los derechos específicos, que en total visualiza 150; luego los hechos violatorios de derechos, los cuales se conciben 220; y por último las particularidades, con un total de 118.

Por otro lado, el Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), Ricardo Bucio Mújica, afirmó que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son un aliado en la lucha, defensa y promoción por los derechos humanos en el país, y juegan un papel predominante en la sociedad mexicana.

 

?La sociedad civil en México ha tenido un rol preponderante para la creación de instituciones públicas y de los procesos que hoy son públicos, especialmente en los últimos 20 años, como los derechos de las mujeres o la lucha por la igualdad, por solo mencionar algunos?, subrayó.

 

En tanto, el Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, expuso que es necesario consolidar el Sistema Nacional de Prevención y Protección para este grupo de atención prioritaria pues que entre el 40 al 50 por ciento de estas agresiones provienen de autoridades locales.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp