CUERNAVACA, MORELOS.- Por los efectos destructivos que tuvo el sismo del 19 de septiembre en algunos inmuebles escolares, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos y representantes de partidos políticos analizan la reubicación de casillas.
Ayer llevaron a cabo un primer recorrido para revisar la ubicación de las dos mil 431 casillas que serán instaladas.
El vocal ejecutivo del INE, Sergio Aispuro Cárdenas, dijo que se trata de una tarea que debe quedar lista a más tardar el próximo 15 de marzo.
Señaló que se trata de lugares que históricamente han servido para la ubicación de casillas, y que los ciudadanos ya identifican; aun así, deben llevar a cabo el análisis para confirmar que siguen cumpliendo con los requisitos de ley.
Los espacios deben garantizar la operatividad de las mesas directivas de casilla y la transparencia de la jornada electiva.
No deben ser propiedades privadas, ni espacios usados por partidos políticos o de sus militantes; no estar en iglesias, ni cerca de centros de vicio, entre los requisitos.
Aispuro Cárdenas señaló que comúnmente las casillas se ubican en centros escolares, oficinas o espacios públicos abiertos, incluidos estacionamientos de plazas comerciales.
La distribución de las casillas podría cambiar este año luego de que varias escuelas en el estado resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.
En los recorridos, indicó que se escucha la opinión de los representantes de partido.
Cabe señalar que el vocal ejecutivo sólo asistió a la primera visita del recorrido.

"Hemos encontrado que algunas escuelas quedaron inhabilitadas y estamos en comunicación con la SEP y haciendo valoraciones y estudios.” Sergio Aispuro, vocal ejecutivo del INE

Jornada. El vocal ejecutivo del INE, Sergio Aispuro, con personal del Instituto y representantes de partidos políticos revisaron las condiciones de los sitios donde se han instalado las mesas de votación.

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA: