CUERNAVACA, MORELOS.- Integrantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) llevarán a cabo hoy la primera insaculación de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla en la jornada electoral del 1 de julio.
La insaculación, es decir la selección de forma aleatoria de los ciudadano inscritos en la Lista Nominal de Electores, se llevará de forma simultánea en las oficinas de las cinco juntas distritales en Morelos, en punto de las 16:00 horas.
Serán consideradas en esta insaculación las personas que hayan nacido en febrero y marzo.
En 13 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal en cada uno de los distritos electorales; cinco en Morelos y 300 en el país, conformarán la muestra para el sorteo.
El INE requiere de la participación de ciudadanos para las más de 156 mil casillas en el país, y 2 mil 400 en Morelos.
Cada casilla se integra por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales. En total nueve ciudadanos por casilla.
De acuerdo con el procedimiento, tras la insaculación, los ciudadanos sorteados recibirán la visita en su domicilio de un capacitador y asistente electoral para verificar que cumplen los requisitos y conocer si aceptan la responsabilidad.
En fecha posterior, la autoridad electoral llevará a cabo la segunda insaculación; de los ciudadanos nacidos en febrero y marzo insaculados originalmente, se seleccionará a los que su primer apellido inicie con la letra F.

Se alistan. Funcionarios del INE realizan un simulacro de la insaculación.

13%
de la lista nominal participará en el sorteo

156 mil
casillas instalarán en México

2,400
casillas se instalarán
en Morelos

9
personas como funcionarios
de casilla electoral

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp