Cuernavaca, MORELOS.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene una estricta vigilancia en los padrones de los agrupaciones de ciudadanos que pretenden obtener el registro como nuevo partido político.

La representante del INE en Morelos, María Guadalupe García López, informó que la institución realiza una ardua labor en la certificación de las asambleas distritales o estatales que las organizaciones tienen programadas, como parte del proceso que deben cumplir para constituirse como partidos políticos.

Pone INE la lupa a padrones políticos

Precisó que la Junta Local está a cargo del proceso de las agrupaciones que manifestaron su interés de constituirse como partido político a nivel nacional, y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) está a cargo de los locales.

En ambos casos, es el INE el que cruza la información de los padrones de militantes, con el objetivo de evitar que haya duplicidad de nombres.
María Guadalupe García dijo que ningún ciudadano puede estar inscrito en un partido existente y tener interés de formar parte de uno nuevo.

Precisó que hasta el momento sí se han detectado esas anomalías, y se ha tenido que informar a los partidos y a los ciudadanos que se encuentran en ese supuesto.

La funcionaria señaló que actualmente, de 87 agrupaciones que solicitaron registro nacional, quedan 81; y en Morelos sólo 39 habían solicitado la certificación de asambleas, de las cuales sólo 12 se habían llevado a cabo.

 

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp