CUERNAVACA, MORELOS - Las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) con vencimiento a partir del 1 de enero de 2021 no perderán vigencia y podrán ser utilizadas para votar en los comicios del próximo 6 de junio.
Así lo informó ayer el Consejo General del INE, tras aprobar el acuerdo que garantizará a más de 4.5 millones de mexicanos la posibilidad de ejercer su derecho al voto, así como el de contar con una identificación oficial por un periodo adicional a la fecha de su vencimiento.
La ampliación de la vigencia de las credenciales que tengan vencimientos a partir de la fecha señalada, será hasta el 6 de junio.
Pasada la fecha, todos los plásticos que se encuentren en el supuesto, causarán baja del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores a partir del día siguiente de la celebración de los comicios.
Lo anterior ocurrirá así porque el acuerdo sólo tiene el objetivo de maximizar el derecho de las y los ciudadanos a participar en las elecciones con su voto, precisó el consejero Jaime Rivera.
AMPLÍAN PLAZOS
De forma complementaria a esta medida, el INE también aprobó la ampliación de la campaña de registro y actualización de datos en el Padrón Electoral hasta el 10 de febrero de 2021, y hasta el 25 de mayo para la solicitud de reposición de credenciales por robo o extravío.
Ambas acciones fueron motivadas por el estado de excepción que impuso la emergencia sanitaria por el COVID-19, y cuyas medidas causaron la suspensión del servicio normal de los módulos del INE para que los ciudadanos solicitaran su registro, la reposición o actualización de sus credenciales.
Se podrá recoger la credencial por actualización o inscripción hasta el 10 de abril, y por reposición sin cambio de datos hasta el 4 de junio.
Ampliación...
La ampliación de la vigencia de las credenciales que tengan vencimiento a partir del 1 de enero del 2021, será hasta el 6 de junio de ese mismo año, luego se pedirán la renovación.
Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
