El golpe de calor es un trastorno en el organismo por la exposición excesiva al calor, generalmente como resultado de la exposición a altas temperaturas y puede ocurrir si alcanza los 40 grados centígrados, por esta razón el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos invita a la población a mantenerse hidratado en temporada de calor.
De acuerdo a los especialistas, el golpe de calor se manifiesta con taquicardias, sudoración excesiva, deshidratación, sensación de sed, irritabilidad, dolor, náusea y vómito.
En este sentido, una hidratación correcta es a base de agua y lo ideal es hacerlo con agua templada, para evitar un golpe de calor ante cambios bruscos de temperatura con agua fría o aires acondicionados.
Indican que beber de forma correcta agua permitirá a nuestro organismo eliminar por la orina las toxinas que se acumulan en el cuerpo y evitar así infecciones en las vías urinarias.
GRUPOS VULNERABLES
En el caso de los bebés, es importante identificar con oportunidad signos de alarma por golpe de calor como: hundimiento de la fontanela (zona blanda y superior de la cabeza), vómitos, diarrea, entre otros.
En el adulto mayor, algunos síntomas por las altas temperaturas son: somnolencia, cansancio, problemas para orinar, dolor de cabeza, dolor en pecho, e irritación en la piel.
Se recomienda ingerir de preferencia electrolitos, usar protector solar, gorra o sobrero, ropa de algodón, moderar el consumo de alcohol o bebidas con colorantes, saborizantes artificiales y cafeína.
En esta temporada es necesario que la población en general use ropa ligera y prendas de colores claros, esto para prevenir la elevación de la temperatura corporal.
