compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- A poco más de seis meses de haber sido aprobada la reforma que obliga a municipios a destinar equipo y crear su respectiva corporación de bomberos, aún no la han cumplido.

 “Un poquito menos de un año, cuando el Congreso promulgó la ley. En algunos municipios, los mismos bomberos que hay son los que siguen; no he sabido de otro municipio donde se haya formado un cuerpo”, indicó Jesús Reyes Salinas, director del Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca y representante en Morelos de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos.

El jefe vulcano reconoció que en algunos municipios han tenido intención de crear su corporación, sin embargo, los recursos no alcanzan y no se ha concretado.

Agregó que, por lo menos, dos ayuntamientos se inconformaron con dicha disposición legislativa debido al tema de los recursos que implica erogar.

Reyes Salinas explicó que sólo ocho municipios de Morelos tienen corporación propia de bomberos y, dependiendo de donde ocurra la contingencia se apoyan.

“Somos necesarios los bomberos en una comunidad”, por ello espera que cada ayuntamiento tenga su corporación y debidamente equipada.

En 2016, en el Congreso fue presentada la propuesta para reformar la Constitución y que sea obligatorio el apoyo a los bomberos, pues al no tener recursos tienen necesidad de salir a la calle a pedir dinero a las personas; tras haber sido avalada, la turnaron a los municipios, sin embargo, ninguno se pronunció a favor o en contra.

De esta manera, se aprobó por positiva ficta y el 18 de enero fue emitida la declaratoria para destinar el 2.5 por ciento de los impuestos adicionales que percibe cada municipio para crear su propia corporación de bomberos y equiparla.

Por: Omar Romero
[email protected]