CUERNAVACA, MORELOS.- De 33 ayuntamientos 21 incumplieron con la entrega de sus respectivos programas preventivos invernales a la Coordinación Estatal de Protección Civil, cuya fecha límite fue el pasado 15 de octubre.
Los municipios que ya acataron la petición son Amacuzac, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Miacatlán, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan y Xochitepec; el resto, pese a los llamados de la autoridad estatal, no ha entregado la información.
Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil, informó que cada municipio es responsable de entregar estos datos, y por norma tienen que cumplir, puesto que son los primeros respondientes en caso de una emergencia.
“No hay una sanción como tal, pero están faltando ahí, haciendo una omisión, y si pasa algo esa omisión les va a costar muy caro. Los programas deben de contener las medidas preventivas, qué van a hacer ante la temporada invernal”, señaló el coordinador.
Asimismo, los municipios tienen que dar a conocer los puntos de riesgo altos que han identificado; si cuentan con albergues y sus ubicaciones, cómo se van a habilitar en caso de ser necesario, la fuerza de personal que tienen, cómo atender una emergencia.
El funcionario estatal expresó que es necesario implementar medidas preventivas en toda la entidad, ya que si bien es cierto en las partes altas del estado es donde más baja la temperatura, sin embargo, donde la gente puede resentir más el cambio de clima es en las zonas calurosas, como la región sur.
“Sabemos que el clima es muy cambiante, qué climas vamos a esperar proximamente, hay pronósticos que nos dicen que vamos a tener 19 frentes fríos, pues hay que cuidarse, y hablo de todo el estado”, aseveró.

Al norte. De acuerdo a los pronósticos, las comunidades de las zonas altas de Morelos tendrán temperaturas muy bajas, y en la zona sur se prevé que el cambio de temperatura  se sienta también.

"Tenían que haberlo entregado el 15 de octubre; es una responsabilidad que cada Ayuntamiento tiene, es una responsabilidad que cada Dirección de Protección Civil debe cumplir, es por norma.” Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de PC

Cumplidos
El plan debe contener los  mecanismos  de  organización,  recursos  y estrategias  del  Gobierno  para  hacer  frente  a  la  contingencia  generada  por  la próxima temporada.

12
 municipios entregaron sus programas preventivos invernales

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp