CUERNAVACA, MORELOS.- Este lunes vence el plazo para que los ayuntamientos entreguen sus respectivos programas preventivos de incendios forestales, que de acuerdo con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, diversos municipios ya han cumplido con dicha obligación.
Sin embargo, hay una posibilidad de que este plazo se amplíe a fin de que los 33 municipios entreguen esta información, principalmente porque ya se acerca la temporada de incendios forestales en la entidad.
"Estamos avanzando muy rápido, tenemos como máximo plazo el día 19 de febrero, es muy probable que hagamos una prórroga, pero ya llevamos ahorita al menos los municipios más importantes que son 16 de la zona de los Altos de Morelos", abundó.
Refirió que han comentado con los alcaldes la importancia de tener estos datos sobre todo porque se espera una intensa temporada de incendios forestales, aunque, hasta el momento la cifra no ha superado a los registrados el año pasado.
En ese sentido dijo que están poniendo en marcha cursos de capacitación a las autoridades municipales, como ocurrió esta semana en Mazatepec y Tlaltizapan para que las direcciones de Protección Civil tengan la información básica sobre cómo atender incendios forestales.
De igual manera Bermúdez Alarcón adelantó que están planeando otro curso en coordinación con el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM) para que las autoridades auxiliares conozcan la norma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Estamos trabajando co n ellos –ayuntamientos- bien, hemos sido muy insistentes con ellos porque se prevé que habrá una temporada intensa de incendios." Francisco Javier Bermúdez,titular de PC Estatal.

Señalan
Autoridades de Protección Civil Estatal precisaron que posiblemente amplíen el plazo para que los municipios cumplan con el programa.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp