El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, señaló que los niveles en ríos y barrancas del estado han incrementado, aunque se encuentran dentro de los parámetros normales sin que represente un riesgo.
Detalló que uno de los principales ríos con mayor monitoreo es el Yautepec, debido a su peligrosidad. Moisés Agosto precisó que están estables debido a que las lluvias se han presentado un “día sí, un día no”, lo que ha generado estabilidad en los niveles de los ríos.
Señaló que los trabajos de desazolve realizados hace unos meses sirvieron de buena manera para evitar que estas primeras lluvias elevaran significativamente el nivel de los cauces, lo que hace que se eviten riesgos.
“Tenemos una estabilidad hasta el momento, las lluvias han sido buenas pero ha favorecido el comportamiento de estas aguas, y que se han presentado de manera esporádica y ello evita que rápidamente se incrementen los niveles”, puntualizó el secretario.
Refirió que en conjunto con la Comisión Estatal del Agua (Conagua) llevan a cabo el monitoreo de los ríos en la entidad, y que existen cauces como el río Yautepec donde principalmente se deben estar pendientes ante cualquier incremento extraordinario, como ha sucedido en otra anualidad.
En este sentido, el funcionario estatal precisó que de acuerdo con el pronóstico de lluvias, se prevé que los próximos meses de agosto y septiembre las precipitaciones pluviales se manifiesten con mayor fuerza, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los avisos oficiales.
Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
