CUERNAVACA, MORELOS.- De diciembre del año 2016 a enero de 2018, el precio del litro de gasolina Magna ha aumentado casi tres pesos, y el de la Premium, casi cuatro pesos.
El tanque de 40 litros de un automóvil que se llenaba con $559.20 pesos, de gasolina verde (precio de 13.98 por litro), ayer hubiera sido llenado por poco más de 670 pesos, y si hubiera sido con Premium, o roja, en diciembre de 2016 (precio por litro de 14.81), hubiera sido llenado por 592.40 pesos, y hora por casi 740 pesos.
Estos aumentos representan un acumulado de un 20 por ciento de incremento para la gasolina Magna y un 24.7 por ciento para la Premium, según los cálculos.
Los costos recientes fueron calculados con el precio que tuvo el litro ayer, de 16.82 para la Magna y 18.48 para la Premium, respectivamente, tomados de la gasolinera del DIF; cabe precisar que a partir de noviembre de 2017, la Secretaría de Hacienda dejó de fijar los precios diarios y estos quedaron sujetos a la oferta y la demanda del mercado.
La misma Procuraduría Federal del Consumidor ha informado que no tiene quejas por abusos excesivos en el precio de las gasolinas.
Y, la Comisión Reguladora de Energía, creó la Gasapp, que los ciudadanos pueden descargar gratuitamente, para conocer los precios del energético en las gasolineras del país; aunque la herramienta ayuda a saber qué negocio expende el litro a menor precio, sólo exhibe las estaciones de servicio próximas al lugar donde se halle el consumidor, pero no las de toda la ciudad, por lo que deberá desplazarse para encontrar la que más se ajuste al bolsillo del automovilista.
El precio que tuvo la gasolina en diciembre de 2016, correspondió al último incremento mensual que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció; a partir del 1 de enero de 2017, comenzó el proceso de liberación del precio, con una política de tarifa controlada; y desde el 18 de febrero, la misma Secretaría se encargó de anunciar el precio diario del energético, y a partir del 1 de diciembre pasado, quedó sujeto al comportamiento del mercado, pero con base en las cotizaciones internacionales de los combustibles.

Disyuntiva. Automovilistas deben buscar la gasolinera que les dé litros completos y a la vez que tenga el precio más bajo.

$13.98 el precio de la gasolina Magna en el año de 2016

$16.82 el precio de la Magna que se registró ayer en la capital morelense

$14.81 el precio del litro de gasolina Premium en 2016.

$18.48 el costo del litro registrado de la Premium el día de ayer

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp